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Una agricultura de anuncio

La pasada semana compartía un gran cubo de palomitas y un refresco con uno de mis hijos. Me encontraba en una sala de cine, sorprendentemente abarrotada. Además de la susodicha saturación de público, tan de agradecer con los tiempos que corren, me lleve otra agradable alegría. En mitad de los anuncios, se emitió uno sobre la Política Agraria Común (PAC) y el papel de la agricultura en nuestra sociedad. De forma intuitiva, y una vez superada la sorpresa, me fijé en la gente que me rodeaba a ver si detectaba alguna reacción o comentario.

No la hubo, a pesar de que el anuncio estaba bien elaborado, al menos para el gusto de un servidor. Tampoco me sorprendió; a bote pronto y en medio de una batería de anuncios mucho más espectaculares sobre productos y servicios comprables, este tema chocaba. Pero oye, menos da una piedra. Luego, lo he podido ver en otros soportes, así que seguro llegará al público.

La necesidad de aproximar la función que realiza la agricultura, es imperiosa, lo lleva siendo hace décadas. Poco o nada se ha hecho al respecto y esta campaña, aunque sea una gota de agua en desierto, es de agradecer. Por otro lado, no hay lluvia sin una primera gota, así que aunque esta campaña no empape, es un primer paso. La verdad es que es muy difícil transmitir en unos pocos segundos, asuntos como la suficiencia alimentaria, la seguridad de lo que comemos,  la conservación del medio rural, la trazabilidad, la eficiencia, etc.

Por ello estoy convencido de que a la publicidad directa, seguirá una estrategia de lluvia fina que llegue a calar en el ciudadano. No se trata de convencer a nadie sobre la mayor o menor importancia de esta actividad con respecto a otras, porque todas lo son de una u otra manera, pero sí  de trasladar una serie de valores que, a pesar de estar directamente vinculados con lo que cada día nos llevamos a la boca, son poco conocidos y suelen estar cargados de tópicos.

En este contexto divulgativo, los datos del Eurobarómetro constatan que el 94% de los españoles opinan que la agricultura y el campo son importantes para nuestro futuro, aunque solo el 54% es consciente de que hay una PAC que apoya a los agricultores. El 64% de los españoles valora la importancia de la agricultura por su valor en la producción de alimentos seguros que respetan el medioambiente y respetan el bienestar animal.

Los datos son más bajos cuando se plantea de forma exclusiva la conservación medioambiental como justificante de una agricultura de futuro, ya que solo el 26% vincula ambas realidades. Todavía un porcentaje más bajo, el 11%, cuando se relaciona esta actividad productiva con su valor histórico y cultural. Estos últimos datos son más que comprensibles, sobre todo en una época de crisis en la que los factores intangibles pierden mucha fuerza frente a los elementos meramente económicos. A nivel Europeo los datos del Eurobarómetro confirman que el 90% de la sociedad civil respalda las líneas de apoyo de la PAC.

Mi duda es si esta empatía existe con un modelo de agricultura moderna y tecnológica o con la imagen arraigada de una agricultura tradicional. Es en este punto donde una campaña como la que se ha lanzado desde las administraciones públicas puede tener una mejor función.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

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