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NUEVO ETIQUETADO, ÚTIL Y CLARO

El próximo 13 de diciembre comenzará a aplicarse el  Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. El texto consolida y actualiza dos campos de la legislación en materia de etiquetado, el del etiquetado general de los productos alimenticios y el del etiquetado nutricional, este último será aplicable un año después. El propósito es que la información de la etiqueta sea más clara para el consumidor, pero también más comprensible y útil.

Uno de los logros va a ser aumentar el tamaño de la letra, que tendrá un mínimo de 0,9 milímetros para los envases más pequeños y de 1,2 para el resto. El posible contenido de elementos alérgenos también deberá mostrarse bien visible, pero sobre todo, estar indicado con diferente tamaño de letra y tipo.

Una información que va a mejorar mucho el conocimiento del consumidor va a ser la obligación de marcar la fecha de congelación y de descongelación, esto último para los productos que se descongelan antes de ponerlos en el lineal. Este aspecto tiene mucha importancia, ya que con mucha más frecuencia de lo que piensa el consumidor, se venden alimentos no transformados, como algunos pescados, carnes y mariscos, que han sido previamente descongelados y que el consumidor compra creyendo que son frescos.

Ya no va a bastar con distinguir entre grasa vegetal y animal, sino que será necesario identificar el tipo de aceite empleado. En la actualidad, gran parte de los alimentos lo indican, al utilizar un aceite vegetal de mayor reconocimiento por el consumidor. En el caso del aceite de oliva, seguirá siendo potestad del envasador indicar si es solo oliva u oliva virgen, que tiene el mismo origen pero muy diferente proceso de elaboración, ya que el virgen extra es solo molturación y filtrado, mientras que el de oliva requiere refinado.

 Marcar el origen del alimento o, al menos, el del principal producto que lo forma, pasa a ser una obligación. Hasta la fecha y tal como sucedía con el aceite, indicar el origen era en muchos casos una decisión voluntaria de marketing, en la que un territorio con renombre o simplemente el ser español, marca una diferencia ante el consumidor. En cuanto a bebidas, cabe destacar la obligación  de indicar el nivel de alcohol a partir del 1,2%. Son solo algunas modificaciones destacables, pero no todas.

Ante este importante reto, un 96% de la industria alimentaria afirma que ya tiene adaptada sus etiquetas a la nueva legislación, de acuerdo con una encuesta recientemente realizada al sector. Sin embargo, las infracciones detectadas en el control de alimentos, muestran que todavía el etiquetado sigue siendo incorrecto, en una proporción mucho más alta de lo que se refleja.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

One comment

  1. Hey esto es un gran poste. Puedo utilizar una porcin en ella en mi sitio? Por supuesto ligara a su sitio as que la gente podra leer el artculo completo si ella quiso a. Agradece cualquier manera. gdceafefbgak

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