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MIEL CON ORIGEN

El sector apícola ha lanzado una campaña para promover un etiquetado más preciso de la miel envasada. La defensa de un sector que compite con dificultad con las grandes producciones de otros países, en particular de China, es un reto recurrente. A esta campaña se han unido organizaciones de consumidores como CECU y CECCU que defienden la trazabilidad de los alimentos de cara al consumidor.

De acuerdo con COAG, en 2103 se comercializaron dentro de nuestras fronteras 22.000 toneladas de miel china. En la última década ha aumentado un 578% la entrada de miel de este país a España, lo que supone el 67% del total de nuestras importaciones de miel. España es el primer productor de la Unión Europea y el decimosegundo del mundo, con casi 26.000 apicultores.

En el momento  actual la miel se etiqueta con referencias como “mezcla de mieles UE-no UE” o “mezcla de mieles no UE”. Se pone el caso italiano como ejemplo, ya que en este país es obligatorio especificar el país de origen. Es una de las pocas excepciones, ya que la mayoría se acoge al modelo general. Llama la atención esta limitada precisión en el etiquetado, cuando la tendencia es que el consumidor conozca el origen de lo que consume. El sector defiende que este tipo de etiquetado  induce a confusión a los consumidores, aunque quizás no es confusión, sino desinformación.

La cuestión es si el consumidor está dispuesto a pagar más por el producto español. En principio se podría pensar que sí. En todo caso, la opción de etiquetar miel proveniente de nuestros colmenares siempre está abierta y de hecho se utiliza en varias marcas de calidad. La segunda cuestión es saber qué diferencia de percepción va a tener el consumidor entre una miel china, australiana o argentina, por poner algunos ejemplos. Probablemente lo que le condicione sea conocer si es española, o de un territorio concreto de nuestra geografía, si procede de la UE o de fuera. Es difícil pensar que discrimine en mayor detalle, aunque es cierto que existe una percepción  generalizada de que un producto chino es de peor calidad.

El caso de la miel es complejo, porque con frecuencia se envasan mezclas, con orígenes diferentes. Algo similar, salvando las diferencias, de lo que pasa con el vino de mesa, que se envasa en un territorio, pero la materia prima puede provenir de muchos lugares diferentes, sin  que aparezca en el etiquetado.

Otra cuestión bien distinta es garantizar que la miel importada cumpla con los mínimos niveles de calidad  exigidos en la UE o que, para compensar las altas exigencias medioambientales y sociales de nuestro espacio económico, se articulen medidas de apoyo a nuestro sector que le permitan ser competitivo.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

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