Piensos animales compañia

MÁS PIENSO, MEJOR ECONOMÍA

En 2015 la producción nacional de pienso compuesto para animales de granja y compañía superó los 23 millones de toneladas, de acuerdo con los datos de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC). Esto supone un aumento aproximado del 3,5 % respecto a 2014, lo que sitúa al sector a un nivel de producción similar al de antes del comienzo de la crisis en 2007.

Hay que tener en cuenta que el crecimiento fue muy superior en el caso de animales domésticos, que ha repuntado en un 13%, mientras que en animales de granja solo fue del 3,2% En todo caso es la demanda ganadera la que más condiciona el mercado, ya que este tipo de pienso representa el 95%, frente al resto, que corresponde a alimentación para mascotas. A pesar de su pequeño valor relativo, el crecimiento de consumo de pienso para mascota es un indicador todavía más directo de mejora de la economía, ya que supone un aumento del consumo en un producto no básico.

En el mundo ganadero el aumento de producción se produjo en todos los subsectores, aunque por su importancia en el PIB, el que más influencia ha tenido ha sido el porcino. Es cierto que las exportaciones de porcino aumentaron bastante en 2015, lo que podría hacer pensar que el incremento del consumo y la reactivación económica se produjo fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, los datos de consumo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), muestran que en 2015 se frenó la caída del consumo, estabilizándose con respecto a 2014. Este frenazo no ha sido igual en fresco que en transformado, siendo el mayor consumo en producto transformado de porcino el que ha compensado la caída del fresco.

Pero no solo el porcino ha tenido un impacto directo, el resto de las cabañas también han crecido. Mientras que el caso de carne de aves el crecimiento ha sido solo del 0,4%, la producción de carne de vacuno aumentó el pasado año en 9,5 puntos porcentuales. El ovino creció algo menos, el 2%, aupado también por las exportaciones. La cabaña ganadera del vacuno de leche se ha visto reducida, pero se trata de un impacto por la desaparición de cuotas, no de tendencia de consumo.

Hay que recordar que este crecimiento se produjo en un año en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo saltar las alarmas con motivo de su opinión sobre la influencia del consumo de carne fresca y transformada en la aparición del cáncer. Por ello, el aumento general del consumo es un valor todavía más significativo. Sin embargo, habrá que esperar a los datos de 2016 para conocer su impacto real, ya que su efecto pudo ser compensado por la evolución en los meses precedentes.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

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