alcohol-1853327_640

MÁS ETIQUETA PARA ALIMENTOS ALCOHÓLICOS

La Comisión Europea ha dado un plazo de un año al sector de las bebidas alcohólicas para que propongan un sistema de auto regulación sobre la información de ingredientes y características nutricionales de sus productos. El sector cervecero europeo ha recibido bien esta iniciativa, no así el del vino que alega que una etiqueta sobrecargada no va a resolver el problema de alcoholismo ni obesidad. Son dos temas, diferentes.

Por un lado el exceso de información en las etiquetas, su utilidad y su legibilidad, es una cuestión muy debatida sobre la que la Unión Europea (UE) ha optado abiertamente por dar gran cantidad de información al consumidor a pesar de que buena parte no es fácilmente comprensible para el ciudadano medio. Se estará o no de acuerdo, pero es una posición aplicable al etiquetado de todos los alimentos. Lo mismo sucede con el argumento de la obesidad y el alcoholismo.

Ningún etiquetado lo va a solucionar, pero nunca va a restar, y en no pocos casos, contribuirá con más o menos eficacia. La cuestión es que el sector del vino quiere estar en misa y repicando. En años anteriores se ha defendido a capa y espada la clasificación del vino y la cerveza como alimento y no como bebida alcohólica, con el objetivo de mantener una imagen amigable del producto y también, no nos olvidemos, para librarse de determinadas cargas impositivas.

Siendo alimento, es más que razonable que se sometan a la misma  norma de etiquetado que el resto, a pesar de que desde diciembre de 2014 no ha sido de aplicación a las bebidas alcohólicas de más de 1,2 grados. En todo caso, si estos sectores no hacen una propuesta válida, la Comisión tomará cartas en el asunto, por lo que va a quedar poco margen para la negociación sobre el fondo de la cuestión y mucho sobre la forma, que es dónde se debería poner el foco.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies