Frutas y verduras

MÁS CONSUMO Y DE MÁS CALIDAD

El consumo es un indicador clave para medir la evolución de la economía. Los últimos datos muestran que la sociedad española tiene más holgura económica por lo que el nivel de confianza ya se ha situado a niveles de 2007. Esta situación es motor de casi todos los sectores, en particular del agrario y alimentario. En 2016 el gran consumo creció un 2,7% alcanzando en España los 73.000 millones de euros, de acuerdo con el informe de consumo Nielsen 360. En 2017 también se prevé una tendencia alcista, que ya comenzó en el mes de enero.

Algunos de los productos que más han incrementado las ventas son las frutas y verduras frescas, con aumentos del 8,6% y del 4,5% respectivamente. La disponibilidad de recursos y las mejores expectativas económicas están siendo motores de esta tendencia, justificada en buena parte por argumentos de salud. Según datos de este mismo informe, el 45% de los consumidores buscan productos cada vez más saludables en los lineales. Hemos pasado de una situación reciente en la que el consumidor dejaba de lado los factores extraeconómicos y se centraba en el precio, a un escenario en el que otros aspectos no monetarios empiezan a prevalecer.

Esta mejora de la confianza también ha llevado a los consumidores a incrementar la demanda de productos de alta gama. Las grandes superficies ya se han dado cuenta de este cambio de escenario. Por ejemplo, marcas de referencia, como Mercadona, ya han anunciado una importante reinversión en la mejora y modernización de sus lineales, en los que se ampliará la variedad de productos diferenciados de gama alta. Otro cambio de dirección se percibe en la venta de marcas de fabricante, que vuelven a recuperar terreno a las de distribución, una de las grandes alternativas de la crisis.

Otro dato muy llamativo de este análisis es que ya el 60% de los consumidores alternan la compra presencial con la online. Este cambio de mentalidad se deja sentir también en el sector agrario, donde cada vez es más frecuente la venta online desde origen. Vinos, embutidos, quesos, frutas y verduras frescas, etc. circulan ya por este canal. Es cierto que todavía representan una parte muy pequeña de la actividad económica del sector y que comparado con otros bienes de consumo, su comercio virtual es todavía muy reducido. Sin embargo, está en continuo crecimiento y ha permitido eliminar intermediarios y estrechar lazos entre el productor y el consumidor.

Por otro lado y aparcando los temas agrarios y alimentarios, un asunto colateral relacionado con el consumo, es el uso de bolsas de plástico. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto la creación de un impuesto para las bolsas de plástico de un solo uso con el objetivo de reducir su consumo. Considera que esta medida es más eficaz para desincentivar su uso, que la gestión convencional dentro de la cadena de reciclado. Para ello  en el proyecto se propone una polémica medida, que consiste en establecer unos precios mínimos por bolsa que oscilarían entre los 5 y 30 céntimos, dependiendo de su tipología.

Hay que recordar que un gran acuerdo con la distribución produjo una reducción de estas bolsas en más del 80% en supermercados y un 50% a nivel global. Esta nueva vuelta de tuerca fiscal es posible que reduzca en algo su uso, aunque dadas las cantidades de las que hablamos no parece que vaya a ser un factor disuasorio. Por otro lado y considerando que se trata de un impuesto con un objetivo medioambiental, sería razonable pensar que los fondos recaudados se van a dirigir hacia acciones concretas relacionadas con la gestión de residuos; aunque no parece que eso vaya a suceder.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

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