cava

MÁS CAVA, PERO SE CONSUME MENOS

A pesar del gran esfuerzo y algunos logros realizados por el sector del cava para desestacionalizar el consumo de este alimento, todavía la dependencia de la campaña de Navidad es muy alta. En estas emblemáticas fechas se concentra alrededor del 35% de las ventas totales nacionales e internacionales. Este año se estima que cerrará con un total de 250 millones de botellas vendidas, manteniendo así el nivel de 2017. Alrededor de 90 millones de botellas, un 36%, corresponde a consumo nacional, el cual, a partir de 1990, sufrió un importante frenazo, habiendo caído desde entonces un 2%

De la misma manera que 2017, que se preveía excelente, no lo fue tanto debido al boicot como consecuencia del conflicto catalán, este año el Consejo Regulador del Cava no ha detectado señales significativas de alarma. Es difícil valorar el motivo del estancamiento de ventas. Por un lado es cierto que el boicot del último lustro ha permitido a los consumidores conocer otros productos a los que ahora son fieles. Por otro lado, muchas bodegas, quizás viendo esta debilidad del cava, han aprovechado para poner en el mercado espumosos de calidad que poco a poco van ganando cuota.

Pero este año y al igual que sucediera a finales de 2017, la campaña navideña discurre paralela al debate sobre el aumento de las superficies de plantación de viñedo dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava. La discusión se centra en el desfase entre consumo y producción. Mientras que en los dos últimos años el consumo solo ha crecido un 4%, la superficie ha aumentado algo más del 11% Con una oferta que crece más rápido que la demanda, hay una amenaza real de que los precios de mercado evolucionen a la baja. En esta situación es necesario hacer crecer el mercado nacional, lo que debe venir a través de la desestacionalización, o bien potenciar los mercados internacionales, donde la posibilidad de crecimiento es muy alta, bien por la posibilidad de penetrar en nuevos países o por ganar cuota en los ya existentes.

En su conjunto, la superficie de cava catalán supone el 82% del total nacional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que de las 37.923 hectáreas amparadas en la DOP Cava, 1.482 hectáreas (el 3,9%) se cultivan en Extremadura, en la provincia de Badajoz. Pero además de Cataluña, no solo Extremadura produce cava amparado en la DOP, también Valencia con más de 3.900 hectáreas o Zaragoza con 1.026 hectáreas juegan un papel en el sector. En otras zonas también se cultiva, pero en cantidades mucho menos significativas, es el caso de La Rioja, Álava, Navarra y Burgos. Con respecto al crecimiento en el último año, ha sido del 8,7% en esta región, frente al 5% en toda España.

Entre tanto, parece razonable el temor a nuevos aumentos en la superficie de producción, lo que ha llevado a la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) a exigir el crecimiento cero para la próxima campaña. Esta posición no es compartida en Extremadura, donde sus productores han detectado un nicho de mercado en la plantación de viñas para cava, más viable que la de otros vinos convencionales.

Desde una perspectiva global del sector es razonable la limitación al aumento de superficie de cultivo, dado el actual desequilibrio entre oferta y demanda. En el caso Extremeño un aumento significativo de superficie, tal como demandan los productores, tendría un mínimo impacto a nivel global. Pero hay dos razones que explican que esto no suceda. En primer lugar, se trata de una decisión global en la que aplicar criterios diferentes en una zona u otra podría abrir la puerta a importantes conflictos. En segundo lugar, los productores de cava catalán pueden ver con recelo la expansión de otras zonas productoras, que en un escenario político y social incierto, podría llegar a quitarles una significativa cuota de mercado.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies