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MAQUINARIA AGRÍCOLA CON MENOS EMISIONES

La Comisión Europea sigue trabajando para reducir la contaminación atmosférica. Hace unos días ha presentado una propuesta para minimizar las emisiones en las máquinas móviles no de carretera; es decir, la maquinaria agrícola, pero también máquinas ferroviarias, barcos, maquina de construcción etc. En todo caso, en su conjunto, este tipo de maquinaria produce el 15% del óxido de nitrógeno que se emite a la atmósfera y el 5% de las partículas en suspensión. Se prevé que dicha regulación sea de aplicación a partir del 1 de enero de 2017, por lo que todavía queda un largo proceso negociador.

El objetivo de esta propuesta no incluye los motores que ya están fabricados, sino los nuevos, para que de forma no forzada se vaya sustituyendo el parque de maquinaria envejecido, al finalizar su vida útil. Además de tender a una homogeneidad regulatoria en el seno de la Unión Europea, también puede favorecer la agilidad comercial entre los mercados. En este sentido es estratégico unificar la normativa vigente con la de aplicación en otros espacios económicos, en particular en Estados Unidos. El interés en consensuar una estrategia comercial entre ambos bloques se está plasmando en la ronda de negociaciones bilateras que se desarrollan en el marco del Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión. Un proceso negociador que se encuentra en su séptima ronda, abierta en Maryland el pasado 29 de septiembre.

Se trata de un reglamento que integrará las 28 normas legislativas existentes en la actualidad y que han regulado este asunto desde hace más de quince años. En todo caso, este esfuerzo regulatorio y, sobre todo el gran esfuerzo tecnológico realizado por el sector, ha permitido reducir las emisiones de monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y partículas, de los motores agrícolas a la atmósfera, en un 98% en los últimos 17 años.

Sin embargo, este tipo de normas, cada vez más restrictivas, tienen efectos no deseados sobre el mercado. En este tema, la obligación de emisiones afecta solo a la maquinaria nueva, y no tiene ningún tipo de coste directo ni indirecto para la maquinaria usada. Como consecuencia, y debido también a la crisis de los últimos años, el agricultor ha optado por comprar maquinas de segunda mano, sin tantos requerimientos técnicos y por tanto más barata. En 2013 se vendieron 8.000 tractores nuevos, frente a 27.000 usados. La gran pega, es que esta tendencia va en contra de los propios objetivos de la Comisión sobre reducción de las emisiones a la atmósfera, al menos mientras la máquina usada se mantenga en el mercado. Hay que considerar que la vida útil de la máquina agraria es mucho mayor que la de otros vehículos y, por ello y por precio, el 60% de los tractores usados que se adquieren, tienen más de 20 años.

 Desde la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacio Verdes (ANSEMAT), se demanda a la Comisión el establecimiento de periodos transitorios que permitan adaptarse a las empresas. Hay que tener en cuenta que el impacto en la estructura de costes y, por tanto en el precio de venta, varía mucho en función del tamaño de cada empresa. Las grandes multinacionales tendrán mucho menor problema en incorporar estas mejoras que la pequeña empresa nacional que tiene un número muy limitado de ventas y que, por tanto, necesita un periodo de amortización de las inversiones mucho más elevado.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

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