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MÁQUINARIA AGRARIA PELIGROSAMENTE VIEJA

De acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA),  en 2019 se adquirieron 12.000 nuevos tractores, lo que supuso una subida del 6,7% respecto al año anterior, y permite volver a los niveles de 2017. Hay que recordar que, entre otros motivos y como consecuencia de la aplicación del Reglamento 167/2013, en 2017 creció de forma rápida la matriculación de nuevos tractores, para luego recuperar la situación anterior en 2018. La evolución de 2019 muestra que, si bien el Reglamento mencionado pudo ser un catalizador, es el propio mercado quien marca la tendencia de crecimiento. Otra cuestión es la compra de nueva maquinaria agraria en su conjunto, que se redujo en un 14%

Dentro de los diferentes grupos de maquinaria, solo incrementaron las ventas el pasado año las automotrices no tractores, que subieron el 11,5% empujadas por las de recolección, que a su vez superaron el 20% de crecimiento.

Hay que recordar que el propio MAPA lleva ya muchos años promoviendo la renovación del parque de maquinaria, que se encuentra tremendamente envejecido. Esta situación, junto con la elevada edad de los trabajadores del campo, genera numerosos accidentes, muchos de ellos con víctimas mortales. El sector agrario es uno de los que más alargan la vida profesional de sus trabajadores, en particular los que trabajan sus propias tierras, lo que genera un riesgo añadido al manejar máquinas mucho menos seguras con operarios que, con carácter general, han visto reducidas sus capacidades físicas.

Por otro lado, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono también obliga a la administración y al propio sector a modernizar el parque, con tractores mucho más eficientes desde una perspectiva medioambiental. En este sentido se está trabajando en un nuevo real decreto para sustituir los de más de 40 años; un segmento que en 2019 generó en España más de 6.400 operaciones de compra-venta, lo que representa alrededor del 20% de los casi 33.000 existentes, a los que habría que sumar 13.300 entre los que tienen una antigüedad de 20 y 40 años.

En todo caso, el gobierno prometió incrementar la partida en 3 millones de euros, hasta alcanzar los 8 millones.  No es una partida que vaya a resolver el problema, pero algo ayudará. Un carro, por cierto, al que se quieren unir los comerciantes de maquinaria de segunda mano. Parece razonable, siempre y cuando incorporen tecnología de vanguardia desde una perspectiva de seguridad y de medioambiente.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

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