contaminación madrid

LLEGA EL CALOR Y EL DEBATE SOBRE CONTAMINACIÓN VIARIA

Parece un tiempo pretérito porque la información que manejamos en la actualidad se mueve con un ritmo tan vertiginoso que ya no recordamos más de la mitad de lo que ayer leímos, escuchamos, vimos y comentamos sobre lo que ocurría a nuestro alrededor.

Entre noviembre y febrero fue tema de debate permanente, en los medios y en los mentideros; en las conversaciones de amigos o al compartir ascensor con los vecinos: la administración municipal de Madrid cortaba el paso a los no residentes de una forma expeditiva: prohibido aparcar en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), mientras duraba la boina de contaminación sobre nuestras cabezas. Se reducía el límite de velocidad en la M-30 y las vías de dentro de este cinturón madrileño. Y se preparaban medidas aún más expeditivas para el futuro. En marzo entraron en vigor y no hubo que aplicarlas, de momento.

El futuro ya está aquí. Con los primeros calores, antes de terminar mayo o junio, si persiste el ambiente seco y llueve poco, se rebasarán durante más de dos o tres días seguidos los límites de contaminación aceptables por el cuerpo humano, según el criterio de los técnicos. En ese momento, se aplicarán las medidas.

Humildemente, pediré que tomen en cuenta algunos detalles:

-Decidir con algo más de tiempo y avisar antes de las 21h de la noche anterior, como ocurrió en la última aplicación de la norma. Los ciudadanos no tienen por qué estar constantemente consultando la página web de los ayuntamientos de cada municipio y ciudad por los que pasarán al día siguiente en su trabajo o su viaje de placer o de estudios, para conocer antes de acostarse las contingencias que les plantearán los agentes municipales.

-Proponer algunas medidas que ya deberían estar en marcha. En su momento, las asociaciones de conductores y también las ONG’S que velan por la calidad de nuestro medio ambiente, criticaron que las medidas de concienciación, educación y, en definitiva, prevención, no se tomen durante muchos meses, incluso todo el año, para evitar que la contaminación se nos coma de golpe. Bien se dice en los pueblos que “los incendios se apagan en invierno”, con el desbroce, la limpieza del monte y la prevención. Ellos dan muchas claves que no pasan simplemente por cortar el acceso a los camiones de reparto diario o a los trabajadores autónomos que tienen que entrar en un núcleo urbano para trabajar.

-Fomentar el transporte público no es simplemente rebajar el coste del billete a precios muy asequibles para jóvenes que van a estudiar o a salir de copas. También proponer soluciones para los ‘no jóvenes’, esos que, pasados los 30 años y sin llegar a los 60, tienen que trabajar por un sueldo a veces de miseria, mantener a una familia y disponer de mínimas rebajas en sus tasas e impuestos, que van todas a jóvenes y a jubilados.

-En esta línea, reorganizar los servicios de Metro, Autobuses y Cercanías, porque muchas rutas están muy bien por el centro, pero para acceder desde fuera de las grandes ciudades no hay apenas combinaciones que permitan una cierta agilidad.

-Aparcamientos disuasorios. Me tomaron en broma, pero lo llevo proponiendo de hace 15 años: Barajas, Jarama y otras zonas al pie de las autovías radiales, tienen capacidad para miles de vehículos y están infrautilizados. Pagando una tasa casi simbólica: uno o dos euros al día, o cinco con un abono, y con un servicio de autobuses hasta los intercambiadores, con horarios que abarquen la primerísima hora de la mañana y la última de la noche-madrugada, permitiría a miles de usuarios dejar su vehículo y sólo entrarían en las grandes ciudades los que van a descargar materiales. Y que se fomente el uso de elécetricos o híbridos para estos casos. Es otra idea.

-México tiene desbordado su plan ‘Hoy no circula’ puesto en marcha hace 28 años. En Londres y otras capitales, pagando peaje o con matrículas pares o impares pueden entrar. Compartir coches, ir en bici o andando en trayectos breves y promover todo el año estas medidas podría ayudar.

About Jaume Segalés

Jaume Segalés
Profesional de la comunicación audiovisual desde 1990. Vinculado a la información medioambiental desde sus inicios. Tras dos temporadas en Gestiona Radio, dirige y presenta el espacio diario, de 19 a 23h: Mundo Noticias, en Radio Internacional.

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