ovino

LA CARRERA DEL OVINO

El debate entre ganaderos de ovino y compradores sigue abierto. Los primeros esperan que la escasez de producto se plasme en subidas de precios, mientras que los compradores intentan mantener una línea baja fundamentada en la entrada de cordero de calidad de otros países.

De acuerdo con los datos de la Comisión Europea, parece más ajustada a la realidad la visión de los productores, al menos en el corto plazo, mientras que para 2015 no está tan claro. Se prevé que en 2014 baje un 5% el censo de ovino en España mientras que la caída en la producción rozaría el 10%. En el resto de la Unión Europa la tendencia será también bajista, lo que, de acuerdo con las estimaciones de Bruselas, va a empujar los precios al alza, repuntando en nuestro país entre el 8% y el 11% dependiendo del tipo de animal.

Para 2015 se prevén caídas muy similares a 2014 en censo y producción. Lo más llamativo es que el crecimiento de las cotizaciones en origen sería mucho más bajo que en este ejercicio y no llegarían a superar el 2%. En todo caso se trata de previsiones a más de un año vista, lo que conlleva un gran margen de error.

Por otro lado, la Unión Europea ha aprobado una campaña de 4 millones de euros para la promoción del cordero español. En el contexto sectorial arriba mencionado, el éxito de Interovic a la hora de potenciar el consumo podría reforzar el repunte de precios de cara a 2015. Pero no será tan fácil, Francia, Reino Unido e Irlanda, a su vez han conseguido otros 7,7 millones de euros de la misma fuente, con idéntico fin, promocionar sus carnes de cordero. En principio España no se encuentra entre los mercados objetivos de su estrategia que, además de los mencionados, se extiende a Dinamarca, Bélgica y Alemania. Aun así nuestro sector tendrá que maximizar la eficacia de estos fondos, ya que siempre existirá la tentación de nuestros vecinos del norte de adentrarse más en nuestro mercado y reforzar la competencia. Hay que tener en cuenta que en estos países, el consumo de cordero también está en continuo descenso y buscan nuevos mercados.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies