VACUNO DE CARNE

LA CANAL DE VACUNO SE DESCOMPENSA

Según el último informe de la Comisión Europea, la carne de vacuno, cuya producción ya bajó en 2019, debería disminuir aún más en 2020, como consecuencia de la caída de ventas a restauración. El sector del vacuno de carne también está sufriendo los efectos de la crisis del Covid-19. Si bien es cierto que a nivel doméstico se ha producido un repunte en las ventas, no lo es menos que han perdido en su totalidad el potente canal HORECA, al igual que ha sucedido en otros muchos sectores.

Todavía es pronto para hacer una valoración del impacto económico y éste depende de la exposición a la crisis de los diferentes productos. Por ejemplo, el vacuno mayor, el de la vaca, ha desaparecido, al estar mayoritariamente dirigido a consumo fuera de casa. Algo muy similar está sucediendo con las piezas nobles como lomo y solomillo, que han perdido una parte sustancial del mercado. Por otro lado, el resto capea el temporal, ya que las compras domésticas están creciendo sustancialmente. En este sentido, el mercado interno tradicionalmente se ha orientado a los hogares, por lo que buena parte del consumo se ha incrementado. Todo ello ha generado un gran problema de descompensación en la canal, al caer la venta de las piezas de más valor y crecer el resto.

En lo que respecta a animales vivos, la exportación al norte de África funciona a pleno rendimiento, incluso por encima de lo previsto. Por un lado el Ramadán es un catalizador habitual de nuestras exportaciones. Por otro, el desequilibrio de la canal ha provocado un abaratamiento en las piezas de más valor, lo que ha permitido incrementar sus ventas.

En todo caso y con carácter general, se ha producido una paralización del comercio internacional y, por tanto, de muchos de los nuevos destinos comerciales abiertos en los últimos años, no sin esfuerzo. Por ejemplo, el muy joven mercado japonés, de gran valor añadido, ha quedado anulado.

En cuanto a algunos subproductos como los cueros, la salida ya era difícil con anterioridad a la crisis, pero ahora, con la paralización del sector de la automoción, casi ha desaparecido.

Entre tanto se intentan potenciar otros canales, como la venta por Internet, dado su fuerte crecimiento durante el confinamiento. Sin embargo, en el caso de  productos frescos la dificultad es mayor, por la necesidad de mantener la cadena de frio, y por falta de hábito de los consumidores.

En este contexto la Interprofesional del Vacuno de Carne, Provacuno, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la aplicación urgente de una serie de medidas para paliar el impacto del Covid-19 en el sector.  Se trata de propuestas dirigidas, no solo al MAPA, sino algunas más amplias para que las traslade a la administración europea. Es el caso del apoyo al almacenamiento privado de piezas nobles, ayudas directas a cebaderos y vacas nodrizas para su manutención extraordinaria y la apertura de compras de intervención pública; todo ello amparado en el Reglamento 1308/2013 por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios.

En el ámbito nacional, sería necesario reforzar las medidas que favorezcan las exportaciones de animales vivos a terceros países, incentivos fiscales para los diferentes eslabones de esta cadena, bonificación de los tipos de interés de los préstamos ICO,  puesta en marcha de nuevas herramientas financieras, apoyo para la apertura de nuevos mercados como el chino, y extremar la vigilancia de las importaciones.

Pero Provacuno no solo pide, sino que también da, donando carne a hospitales de campaña, entretenimiento a los confinados a través del mundo de la cocina con cocineros, deportistas y nutricionistas, o desarrollando campañas solidarias en redes sociales.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

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