Consumo ecologico

ESPAÑA EN EL VAGÓN DE COLA DEL CONSUMO ECOLÓGICO

La producción nacional ecológica, tanto en número de hectáreas como en operadores, ha experimentado un crecimiento continuado desde 1991, aunque entre 2004 y 2006 se redujo la progresión. Fue en 2011 cuando se alcanzó un máximo con 1,6 millones de hectáreas y, a partir de entonces, se produjo una segunda ralentización. Sin embargo, 2015 ha sido un año de máximo histórico. En cuanto a superficie ecológica se han alcanzado las 1.968.570 hectáreas, más del 15% que en 2014, según los datos publicados hace escasas semanas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, lo que consolida y cataliza la recuperación que ya comenzó el pasado año. De esta manera, España refuerza su posición como mayor productor europeo, por delante de Italia, Francia y Alemania. Por regiones, la mayor superficie se localiza en Andalucía (51%), Castilla-La Mancha (18%), Cataluña (7%). Entre las tres, más del 75% de la superficie total nacional

Sin embargo, la situación cambia mucho si nos referimos a consumo. De acuerdo con los datos del informe Organic in Europe, Prospects and Developments de 2016, elaborado por el Instituto de Agricultura Orgánica de Suiza y la Universidad Politécnica de Marche, España se encuentra en la octava posición europea en cuanto a consumo total, encabezando la lista Alemania y Francia, donde la producción y el consumo guardan una estrecha correlación. Pero todavía nuestra situación es más crítica si nos referimos a consumo per cápita; en este caso, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca son líderes, mientras que el consumidor español se sitúa en el vagón de cola, en la posición decimoctava. Mientras un suizo gasta 221 euros de media al año en estos productos, el español consume la décima parte, solo 22 euros anuales.

De esto se puede concluir que somos grandes exportadores y que la cultura ecológica en nuestro país es todavía muy limitada, a pesar de los importantes recursos invertidos en su promoción, sobre todo públicos, pero también privados. Quizás la calidad intrínseca de la dieta mediterránea, en teoría muy arraigada en nuestro país, y nuestra alta esperanza de vida, son frenos naturales a una dieta ecológica que suele ser más cara que la convencional. Habría que replantearse si la estrategia de promoción del consumo está siendo la adecuada y por qué el consumidor español no es receptivo a sus mensajes.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies