Vacuno de carne

EL VACUNO DE CARNE, CADA VEZ MÁS SANO

Son muchos los frentes abiertos que tiene la Unión Europea (UE) en la negociación de tratados internacionales, como el Tratado Transatlántico de Comercio o Inversiones (TTIP) o Mercosur, entre otros. Además, las negociaciones comerciales bilaterales son muy frecuentes entre España y otros países destino de nuestros productos. En estos casos, las autoridades sanitarias de los países compradores controlan que los productos españoles cumplan sus estándares, antes de autorizar la importación. En este contexto, la Organización Mundial de Sanidad Animal ha reconocido oficialmente a España como un país con riesgo ínfimo de presencia de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). Este nuevo escenario rebaja el nivel de riesgo controlado en el que estábamos incluidos desde 2007.

Para el sector del vacuno de carne es una excelente noticia, ya que se podrá entrar en nuevos mercados que hasta la fecha han estado vetados, sobre todo en Asia y algunos países africanos. En particular China, uno de los objetos de deseo de los exportadores, podrá abrir sus puertas a la carne de vacuno española, aunque ya se sabe que los procesos para acceder a este mercado son complejos, no solo a nivel administrativo, sino en la propia gestión comercial, una vez dentro. La Ministra de Agricultura ha aprovechado su presencia en el G20 de agricultura que ha tenido lugar en la ciudad China de Xian, para reunirse con su homólogo, recordarle el nuevo estatus sanitario de este producto y solicitarle la apertura de sus fronteras. Hay que tener en cuenta que China es uno de los principales destinos de exportación de la carne española, fundamentalmente de porcino, solo superado por nuestras ventas a Estados Unidos; y que con carácter general se han multiplicado por más de diez en los últimos 7 años.

Este reconocimiento es todavía más positivo, en tanto en cuanto puede ayudar a compensar la caída de consumo interno de esta carne. Tal como muestra el informe de consumo alimentario doméstico en 2015, presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo de carne fresca de vacuno ha caído en un 3,8%, y un 3,4% en valor económico. Sin embargo, el precio medio se mantuvo estable, en torno a 9,2€/Kg Esto supone un consumo per cápita de 5,7 kilos por persona y año.

Con carácter global, el gasto alimentario en España superó en 2015 los 90.000 millones de euros, solo un 1% más que en 2014, pero supone un cambio en la tendencia decreciente de los años anteriores. De este gasto, el 68% es doméstico y un 32% fuera del hogar. Ambos datos se unen a los cada vez más frecuentes indicadores que muestran que el consumo se anima, lo que refuerza la idea de una recuperación económica sostenida.

Pero el único problema del sector no es solo la caída del consumo, también el aumento de la oferta como consecuencia, entre otros factores, de la entrada de carne procedente del sector lácteo. La desaparición de la cuota láctea está dando lugar a un reajuste y a una reducción de cabaña que ha inyectado más carne en el mercado, aunque este impacto no será indefinido. Pero entre tanto, este desajuste entre oferta y demanda ha generado una bajada de precios, no solo en España, también en otros países productores, como Francia, Irlanda o Italia. A todo esto se une el mantenimiento del cierre del mercado ruso, cuyo impacto todavía se deja notar.

En este contexto es muy importante que el sector del vacuno de carne sea tratado con extrema delicadeza por los negociadores europeos en el TTIP o Mercosur y no se considere en ningún momento moneda de cambio. La potencia de este sector dentro de estos dos espacios económicos es muy alta y una mala negociación podría dar al traste con el esfuerzo de reajuste comercial que se está realizando, y que se espera pueda reforzarse con la apertura china.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

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