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EL SECTOR ALIMENTARIO REQUIERE MÁS I+D

Es bien conocida la potencia del sector agroalimentario español y su importante papel en la economía nacional, y también en la europea, donde somos el cuarto mayor productor. El último informe elaborado por Cajamar así lo avala. Su aportación en 2019 al Valor Añadido Bruto (VAB) nacional ha sido del 5,4%, superando los 60.000 millones de euros. Si se amplía el espectro y se considera la producción de bienes y servicios alimentarios desde el campo hasta el consumidor, incluyendo por tanto la distribución, esta cadena supuso en 2019 un volumen de negocio de casi 103.000 millones de euros. Esto  representa más del 9% del VAB y cerca del 12% del empleo, con 2,4 millones de puestos de trabajo.

En el caso de Extremadura y de acuerdo con los últimos datos de Mercasa correspondientes a 2018, el valor de la producción final agraria ascendió a 3.114 millones de euros, de los que algo más de la mitad fue producción agrícola y el resto ganadera. En cuanto al comercio, el más representativo en la región es el pequeño supermercado, localizándose el 6,2% del total nacional, una proporción muy superior a los supermercados medianos (2,2%), grandes (1,6%) e hipermercados (2,3%). En total son 2.175 establecimientos de estas características, frente a los 14.453 comercios minoristas, de los cuales 2.745 están especializados en alimentación y bebidas. Todos ellos surten a una población cuyo gasto per cápita en productos alimentarios es del 1.221 euros al año, un 18,5% más bajo que la media nacional.

España está inmersa en una crisis sanitaria sin precedentes, pero no en una crisis alimentaria, al menos con carácter general. Es cierto que algunos subsectores productivos sí han sufrido con toda su crudeza el impacto del coronavirus, al paralizarse el canal Horeca; sin embargo, la producción  alimentaria en su conjunto se ha mantenido firme. A ello ha contribuido la rápida capacidad de adaptación de muchos de los agentes de la cadena, y también del sector exportador, un sólido motor que creció por encima del 4% en 2019, alcanzando un máximo histórico de 52.500 millones de euros de facturación. Este crecimiento se ha producido, entre otros motivos, por tener una productividad y eficiencia por encima del de la media europea. En este ámbito, las tensiones comerciales con Estados Unidos y el constante desarrollo del mercado chino, con su enorme capacidad de consumo, han hecho que por primera vez el gigante oriental se convierta en el mayor receptor de alimentos españoles, por encima del país norteamericano.

Una de las claves que pueden garantizar el futuro del sector alimentario es la investigación. En este campo y de acuerdo con el último dato disponible, las inversiones en I+D del sector agroalimentario rondaron los 317 millones de euros en 2017, con una tendencia creciente. Representa el 4,1 % de la inversión total en este concepto de todo el tejido empresarial en España. Se trata de una proporción menor que el peso de este sector en la economía nacional, lo que no es un buen indicador. Además, el gasto en investigación y desarrollo también está por debajo de la media europea, que se sitúa en el 0,60% del VAB, frente al 0,54% español.  En definitiva, un importante reto que no se puede minusvalorar, si queremos seguir estando en la cresta de la ola y, sobre todo, tener otra buena locomotora de sostenibilidad económica y social.

Por otro lado, hay un cierto consenso en que el coronavirus va a cambiar los hábitos de consumo, por lo que surgirán nuevas oportunidades de negocio tanto en productos como en servicios alimentarios. Se trata de una tendencia que venía de antes, condicionada en gran medida por la creciente preocupación social por asuntos tan relevantes como la salud, el medioambiente y el bienestar animal, pero que en los próximos meses se puede catalizar. Otra cuestión de la que hay que estar muy atentos.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

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