SYNGENTA

EL AGRO AFRONTA LOS RETOS MEDIOAMBIENTALES

Los retos medioambientales a los que se enfrenta el planeta son muchos, pero quizás el principal, por ser la amenaza global más inmediata, es el cambio climático. Para combatirlo es necesario reducir los gases de efecto invernadero, entre los que se encuentra el CO2. Hay otros también de singular relevancia, como la lucha contra la erosión y la destrucción de suelo. Hay que recordar que cada año se pierden 3,4 toneladas de suelo fértil por habitante en el planeta y se estima que de mantenerse la situación actual, en el año 2050 se habrá reducido a la mitad. Este problema medioambiental afecta a la productividad, lo que merma la producción de alimentos, así como los ingresos y la viabilidad de las explotaciones agrarias. Además disminuye la superficie sumidero de carbono, eleva la temperatura del planeta y puede generar desequilibrios poblacionales, entre otros efectos.

Para combatir estos dos problemas medioambientales la agricultura mediterránea puede ser parte de la solución. Por ello se creó en 2018 el Grupo Operativo Carbocert que, entre otras iniciativas, ha desarrollado el proyecto Cuantificación y certificación de carbono orgánico en suelos agrícolas mediterráneos. Lo forman la Asociación Española de Normalización (UNE), AENOR, la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), el IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries), el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) y la AEACSV (Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos).

Hasta la fecha este grupo ha definido metodologías que permiten contabilizar el aumento de carbono en suelos agrícolas y en estructuras leñosas como consecuencia de la aplicación de prácticas agronómicas sostenibles. Además han definido buenas prácticas agrícolas para capturar el carbono de la atmósfera y secuestrarlo en los suelos de cultivos como el trigo, el arroz, la viña, los cítricos, el olivar o los almendros.

Una de las principales conclusiones es que los agricultores pueden obtener un doble beneficio si aplican estas prácticas. Por un lado, la reducción  de carbono de la atmósfera y, por otro, el aumento la materia orgánica de los suelos, lo que repercutirá de forma directa en su sostenibilidad y en el aumento de su productividad.

Por ejemplo, una hectárea de almendro puede eliminar de la atmósfera 2 toneladas de CO2 al año, lo que en España equivaldría a 1,26 millones de toneladas. En olivar serían 2,8 toneladas por hectárea y año, que si se aplicara a la superficie total serían 7,3 millones de toneladas de CO2 al año.

Pero el compromiso medioambiental y la búsqueda de una eficiencia productiva basada en la sostenibilidad, también se basa en proyectos acometidos por el sector empresarial. Es el caso del Good Growth Plan, puesto en marcha por la multinacional Syngenta en 2013 y que en España se ha centrado en tres objetivos: extensión de la biodiversidad, protección del agua y suelo, y formación en buenas prácticas y uso seguro.

Para ello se han habilitado 1000 kilómetros  de 4 metros de anchura de márgenes multifuncionales que han impactado en 16.200 hectáreas de tierras de cultivo. Se han identificado en dichas franjas más de 500 especies, muchas de ellas incluidas en listas de especies en peligro de extinción. Con esta práctica se produjo un aumento significativo de especies de insectos polinizadores, beneficiosos e incluso endémicos.

Además se formó a 6.000 agricultores en gestión de la protección del suelo y el agua, y en el uso seguro de las herramientas tecnológicas.

Son solo algunos ejemplos de grandes proyectos de alto compromiso medioambiental promovidos por diversos agentes vinculados al mundo agrario, pero que ponen sobre la mesa que tenemos voluntad, conocimiento y herramientas suficientes para enfrentarnos de forma efectiva a los retos medioambientales que nos acechan.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

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