Agricultura ecológica

DIENTES DE SIERRA EN LA PRODUCCIÓN DE CEREALES

Los cereales son un commodity, un producto obtenido en grandes cantidades a nivel global  con un nivel de diferenciación o especialización escaso. Aun así o, quizás por eso mismo, impacta directamente, no solo en la economía de los agricultores cerealistas, sino en todas las cabañas ganaderas, industria harinera y del pienso, la piscicultura y en gran parte de las cadenas alimentarias, la repostería, bollería, el pan, cereales de desayuno, cerveza y otros muchos alimentos que utilizan el cereal como parte relevante de su fórmula alimentaria. Una materia prima que ocupa el cuarto lugar dentro de la estructura agroalimentaria española por detrás de frutas, hortalizas y porcino.

Por su elevada influencia global, y por ser un commodity, el estimar las previsiones de cosecha es clave en el funcionamiento de los mercados, y por ello son muy diversas las fuentes que emiten informes periódicos sobre el asunto, desde las propias organizaciones sectoriales, las administraciones regionales, nacionales, europeas y mundiales, así como otras organizaciones comerciales. Ahora le ha tocado a la Comisión Europea, que ha hecho público el informe de previsiones de las cosechas de cereal en la Unión Europea. Por el momento se mantiene estable con respecto a meses anteriores, si bien es cierto que las buenas expectativas en el norte de Europa van a poder compensar la mala evolución de los cultivos en el sur, en particular en España, que muestra una tendencia a la baja. El motivo fundamental ha sido la escasez de pluviometría y la reducción de las reservas hídricas, lo que podría conllevar limitaciones del riego en época estival.

Según datos de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), este año se perderán alrededor de 7 millones de toneladas de producción de cereales de invierno, pasando de 20 a 13 millones de toneladas. Considerando que los precios se mantienen estables y que la superficie sembrada varía en torno al 1%, la pérdida de renta para los agricultores rondará el 30-35%

Se trata de una situación muy diferente a la del pasado año. El reciente informe publicado por Bankia establece el valor de la producción de cereales en España en la anterior campaña en 4.271 millones de euros, representando una subida del 45% respecto a 2017. Además, es importante destacar que el crecimiento de la producción se produjo en un contexto de estabilidad de precios, lo que sobre el papel ha supuesto un escenario óptimo para el sector.

A pesar de ser un país con serias limitaciones pluviométricas y, a pesar de tener un perfil productivo de dientes de sierra, en el que se intercalan lo buenos y los malos años, España se ha convertido en uno de los grandes productores europeos de pienso, solo por detrás de Alemania, y un gran productor y exportador de carne y de sus derivados transformados. Por ello, ante la caída cíclica de la producción de cereales, o bien aumentamos las importaciones, o incrementamos la producción nacional. Para esto último, la única forma posible, sin aumentar la superficie de cultivo, es incrementar la superficie regada, evitando la dependencia de la pluviometría y de un cambio climático que ya es más que una amenaza. Lo que sucede es que la política del gobierno actual no va dirigida a mejorar la redistribución del agua y de las infraestructuras, sino a desincentivar su consumo, en particular el de uso agrícola. Por tanto, todo parece indicar que el modelo de dientes de sierra no se va a poder desarmar y que su evolución plurianual tendrá una pendiente negativa.

En cuanto a la estructura productiva del sector de la distribución de cereales y oleaginosas, está bastante atomizada. Además, el sector privado representa el 60% del comercio, con lo que un 40% restante es público. En este contexto, una de las principales demandas de ACCOE es la defensa de la libre competencia y la neutralidad administrativa.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

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