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DESEQUILIBRIO EN EL MERCADO DEL VINO

La campaña vitivinícola toca a su fin. La vendimia está concluyendo en casi toda nuestra geografía y, tal como se preveía, se ha producido una merma generalizada de la producción en todo el país. Varias han sido las causas, dos de ellas fundamentales. Por un lado, las heladas primaverales sufridas en varias zonas, por ejemplo en La Rioja y Ribera de Duero, que se produjeron con los viñedos en brote. En segundo lugar, las altas temperaturas y escasez de lluvias, especialmente perjudiciales en grandes zonas vitivinícolas como Castilla la Mancha. Fuentes del sector estiman que la caída puede ser superior al 20%, lo que supondría situar la producción en torno a 35 millones de hectolitros.

El problema es que a esta situación se le une una disminución global de las producciones en los otros grandes viñedos europeos. Es el caso de Italia y Francia, con el 24% y el 18% de bajada estimada de la producción, lo que implica obtener un volumen de 41 millones y los 37 millones de hectolitros respectivamente. En el total de la Unión Europea (UE) se espera una producción que rondará los 140 millones de hectolitros, lo que supone una minoración de hasta un 20% También en los países del hemisferio sur las producciones han sido sustancialmente más bajas, hasta situarse alrededor de los 50 millones de hectolitros.

Si a este montante de 190 millones de hectolitros, correspondiente a la suma de las producciones de los países del sur y de la UE, se le añade el resto de la producción del cono norte, se equilibraría producción mundial con el consumo, que ronda los 240 millones anuales de hectolitros. Esta situación de aparente macro equilibrio es arriesgada, ya que no permite aumentar stocks, necesarios para dar estabilidad al mercado.

Por otro lado, la baja producción de uva presiona al alza los precios en campo, lo que a corto plazo compensa al agricultor por la pérdida de rendimientos. Sin embargo, una de las claves para el futuro de este sector, al igual que en otros, es evitar los temidos dientes de sierra y los excesivos altibajos en el mercado. Cuando hay excesos de producción, la industria tiene que hacer un esfuerzo para mantener los precios de la uva en una banda de rentabilidad, también para el viticultor. De la misma manera que cuando cae, como es el caso, las bodegas deberían poder comprar en una banda similar. Si no, ese sobre coste se trasladaría en parte al precio final del producto, y eso podría frenar el consumo, algo que el sector no debe permitir.

Hay que recordar que el consumo de vino está cayendo en los países tradicionalmente productores, si bien es verdad que los consumidores de otros mercados, como el oriental, con Japón y China a la cabeza, están entrando con fuerza. En todo caso, los acuerdos interprofesionales se hacen cada vez más necesarios, con contratos homologados que puedan proporcionar esta estabilidad.

La buena noticia es que las exportaciones han crecido hasta marcar el nivel más alto de su historia, con un valor de 1.320 millones de euros. Un dato que permite ser optimista sobre la consecución de otro de los objetivos prioritarios del sector, que no es otro que mejorar beneficios incrementando el valor del producto, y con ello los márgenes, en vez de por volumen con menor rentabilidad; modelo que, en años como este, no funciona.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

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