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CRECE EL MERCADO DE LA SANIDAD ANIMAL

La Organización Mundial de Sanidad Animal y la Asociación Veterinaria Mundial han destacado el papel de la sanidad animal y la profesión veterinaria en el marco de la crisis del coronavirus, considerándolo un negocio esencial.  Es imprescindible continuar el abastecimiento alimentario, por lo que agricultores y ganaderos deben mantener su actividad productiva. En lo que respecta a la ganadería, hay que garantizar que solo los animales sanos y sus subproductos entren en la cadena alimentaria y se mantengan las medidas sanitarias preventivas que permitan garantizar el abastecimiento desde la base de la misma.

Tanto veterinarios como agricultores y ganaderos son otro colectivo, quizás menos visible, pero que se encuentran más expuestos al contagio que la población que está aislada en sus domicilios.

Pero no solo eso, también es necesario garantizar la libre circulación de medicamentos veterinarios, como bienes y servicios imprescindibles para el sostenimiento de la cadena alimentaria. Eso sin contar la necesidad de mantener la adecuada sanidad de los animales domésticos.

Además hay que recordar que es un sector que genera 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos. El pasado ejercicio fue un buen año para la industria española de sanidad y nutrición animal, al margen de que sus objetivos pudieran ser más ambiciosos. Creció un 3,7% con respecto a 2018, con un volumen total de negocio de 1.564 millones de euros. Este dato marca una tendencia que refrenda la evolución de años anteriores; y también importante, que este repunte se produjo tanto en el mercado interno como en exportaciones. El progreso fue muy similar aunque un poco más positivo en ventas nacionales, que se incrementaron en un 3,7% frente a las internacionales, que se elevaron en un 3,6% En todo caso, hay que destacar que el mercado exterior representa una parte importante del global, un 33,2%, lo que suponen 520 millones de euros.

Por comunidades autónomas destaca Cataluña, con el 26,7% de la facturación y alrededor de 278,2 millones de euros, seguido de Castilla y León con 130,3 millones de euros (12,5%).

En cuanto a los diferentes subsectores dentro de la sanidad animal, continúa liderado por el grupo de los productos farmacológicos. Las empresas adscritas a Veterindustria, que incorpora a la inmensa mayoría del sector, facturaron en este tipo de productos en 2019  algo más de 466 millones de euros, el 29,7% de la facturación global y un 44,5% de las ventas en el mercado nacional, con un ligero repunte del 1,8% con respecto a 2018. Le siguen los biológicos, cuyo crecimiento es mucho más elevado, el 9,5%, aunque con menor volumen de negocio, 294 millones de euros (18,8% de mercado global y 28,2% del nacional). A continuación se sitúan aditivos y medicamentosas (12,3% de las ventas nacionales), nutricionales (11,5%) e higiene pecuaria (3,3%).

El sector de la sanidad y nutrición animal se divide en animales de producción y de compañía. En cuanto a los de producción, que son los que nos ocupan, el 35% del mercado lo copa el porcino, con 367,2 millones de euros de facturación, muy por encima incluso que el de perros y gatos, que factura alrededor de 300 millones. Hay que tener en cuenta que mientras que en España hay en torno a 8 millones de perros y gatos, el número de cerdos asciende a 30 millones de cabezas. En tercer lugar está el vacuno, que con 21% del mercado movió un negocio de 219 millones de euros. Con una importancia ya menor, se encuentra la avicultura (102 millones de euros), el ovino y caprino (35,7 millones), equino (7,8 millones), cunicultura (7,1 millones), apicultura (4,2 millones) y acuicultura (2,2 millones), correspondiendo el resto a especies menores.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

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