Manzanas alimentos ecológicos

CRECE EL CONSUMO DE ALIMENTOS BIO

Con frecuencia se ha hecho referencia en este espacio al limitado desarrollo del consumo de los alimentos ecológicos, y se ha analizado el porqué de su lento avance en España, frente a una tendencia creciente de producción.

Ahora, los últimos datos de 2015 muestran un importante repunte en su consumo. Por segundo año consecutivo ha mostrado un crecimiento sustancial, lo que puede confirmar una trayectoria muy esperanzadora para este sector. En 2015, de acuerdo con el estudio de Prodescon realizado para el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, el consumo de productos ecológicos ha crecido en nuestro país en casi un 25%, alcanzando un valor de mercado de casi 1.500 millones de euros. En 2014 el repunte fue de algo más del 18%, lo que muestra un aumento continuado. A pesar de este crecimiento, el consumo de productos ecológicos no supone en España más que el 1,5% de la cesta de la compra. El gasto medio per cápita, superó en 2015 los 32€, frente a los casi 26€ del año anterior. Más allá de los datos, la realidad es que las cifras convergen a las de nuestros socios europeos, lo que nos permite resolver la anómala situación de ser máximos productores y mínimos consumidores.

Dentro de los alimentos ecológicos, los de carácter vegetal son los más demandados, constituyendo el 77% del mercado, de los que las tres cuartas partes son en fresco y el resto transformados. En el caso de los alimentos de origen animal, el peso de los transformados crece, aunque por debajo de los frescos. Este importante diferencial marca uno de los retos para el sector productor, que debe trabajar para reducirlo y poder dar más valor añadido a sus productos.

Son diversos los factores que pueden estar animando al consumidor a gastar cada vez más en alimentos ecológicos. El más inmediato es la mejora de la economía, tanto a nivel macro como micro, lo que permite a los ciudadanos hacer un mayor gasto en alimentos que, con carácter general, tienen un mayor coste que sus equivalentes convencionales. Sin embargo, el gasto global en la cesta de la compra ha caído más del 2%, a pesar de los buenos datos económicos, lo que refuerza todavía más el cambio de tendencia en el consumo ecológico.

Otro factor que está animando el consumo es la proliferación de espacios bio dentro de los lineales de las grandes superficies y supermercados, dando más visibilidad a estos alimentos y potenciando su compra. Por otro lado, también hay que recordar que en España existe una gran cantidad de población extranjera, tanto itinerante como ya asentada, en cuyos países el hábito de consumo de este tipo de productos está mucho más arraigado.

Por otro lado, la venta online de este tipo de productos también los ha acercado a la población más tecnológica, que cada vez utiliza más este canal como herramienta de compra.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

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