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Claves y retos del sector del vino y el ovino en España

Realmente no se trata de elegir, ya que son dos alimentos muy compatibles en una mesa. La idea es consumir ambos, juntos o por separado. Esto es porque los dos sectores necesitan un buen empujón en el consumo, salvando las diferencias entre uno y otro.

El consumo de vino sigue cayendo en Europa, en particular en nuestro país. Según los datos hechos públicos por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, en España se redujo en 200.000 hectolitros en 2013, lo que supone una cifra no excesivamente preocupante, ya que representa un 2,1% sobre los 9,3 millones de hectolitros que nos bebimos los españoles en 2012.

En este caso, lo que llama la atención no es la bajada de consumo en 2013, sino el bajo consumo de vino de los españoles, si se compara con otros países de similar cultura vitivinícola o incluso mucho menor, al menos en el plano productivo. Por ejemplo, el mayor consumidor de vino europeo es Francia, donde el consumo total es más del triple que en España. También los italianos, alemanes e ingleses consumen más vino que los españoles. No solo en valor absoluto, que se podría entender dado su mayor población, sino también en consumo percápita.

Mientras que el consumo medio por persona y año en nuestro países es solo de 19 litros, en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido se sitúa respectivamente en los 44, 37, 24 y 21 litros por persona año. Una diferencia muy significativa, en particular con nuestros homólogos productivos. La diferencia es menor con ingleses y alemanes, pero también muy significativa, dada la diferencia de tejido y tradición productiva.

Sin embargo, si la comparación se hace con otros grandes consumidores y productores como Argentina, Estados Unidos, Chile, Nueva Zelanda, etc, España se sitúa por encima. Esto quiere también decir que los mercados internacionales tienen todavía un gran potencial de crecimiento que hay que seguir aprovechando.

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La cosa cambia y mucho en el ovino. Los datos presentados por el Ministerio dibujan un sector donde cae el consumo y aumentan las importaciones, aunque este último indicador es poco representativo dada la diferencia cultura de consumo que tenemos con respecto a otros países productores, que prefieren carnes de animales más desarrollados.

También llama la atención la bajada en el consumo de un producto muy tradicional de esta geografía, que ha pasado de los 2,68 kilos por persona y año en 2007, a 1,89 en 2012; cierto es, que en esta caída se presupone un fuerte influencia de la crisis económica. El precio, más elevado que otras carnes es sin duda un factor clave, como también lo es su asociación a comidas festivas y no a consumo cotidiano.

Las tendencias difieren. Mientras que los vinos de calidad y, por tanto más caros, aumentan su consumo, mientros que se reduce el de los graneles, en el caso del cordero es el precio el que hace caer este indicador y, por tanto, el precio de la carne y la rentabilidad de las explotaciones.

Otra de las explicaciones al más que regular devenir del sector del ovino, se puede encontrar en la evolución del número de explotaciones y de la cabaña ganadera. Mientras que el número de explotaciones ha aumentado un 2,8% con respecto a 2013, el ceso continúa experimentado ligeras caídas, lo que traslada la idea de que no se está produciendo la necesaria concentración productiva, ni en carne ni en leche.

Ante esta situación el sector se enfrenta con un reto que conoce, y para cuyo logro ya se ha puesto a trabajar, a través de la inteprofesional Interovic. Se trata de modernizar el producto, diversificar los modelos tradicionales de consumo y, sobre todo, hacer llegar y motivar al consumidor con estos modos de consumo, imprescindibles para dar un empuje al sector.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

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