AUMENTA EL CONSUMO ECOLÓGICO

El sector de la producción ecológica continúa creciendo de forma continuada, tanto a nivel mundial, como nacional. Es una de las conclusiones del interesante Informe Anual de la Producción Ecológica en España publicado por Ecovalia, la asociación nacional que engloba a buena parte de los profesionales del sector ecológico.

Empezando por el consumo, verdadero talón de Aquiles del sector en España, el gasto per cápita ha crecido un 11% en el último año, pasando de 42 a 46,6 euros, aunque todavía muy alejado de la ratio de los grandes consumidores, como Suiza, Dinamarca o Alemania. En valor absoluto, el consumo de productos ecológicos ha aumentado un 16,4% en el mismo periodo y alrededor del 96% desde 2012. De hecho, España es el país en donde más ha repuntado el gasto.

A nivel mundial, el mercado de los alimentos ecológicos ha superado los 97.000 millones de euros, de los que 40.000 se localizan en Europa y 1.903 millones en España. Estados Unidos lo lidera, con un 42% del mismo, seguido por el 11% de cuota del mercado alemán y el 9% de Francia, mientras que España representa poco más del 1%, también por detrás de Italia, Suiza, Reino Unido y Suecia.

Muy diferente es el papel que juega nuestro país si hablamos de superficie cultivada, con un crecimiento de casi el 8% anual. En total son 71 millones de hectáreas a nivel mundial, de las que 2,2 millones se cultivan en España, en especial en Andalucía (46%), Castilla la Mancha (18%) y Cataluña (9%). Además, casi el 10% de nuestra superficie agraria útil es ecológica. A pesar de representar solo el 3% de la superficie mundial, las tierras en ecológico cultivadas en España nos posicionan como el primer productor europeo, seguido de Francia e Italia; y el cuarto mundial, solo por detrás de Australia, Argentina y China.

No cabe duda de que en los países desarrollados los alimentos ecológicos copan cada vez más mercado. En este sentido, la lucha contra el fraude es esencial, no solo por transparencia en el mercado, sino también por seguridad alimentaria. Los productos ecológicos están amparados bajo sellos oficiales que garantizan un adecuado control por parte de consejos reguladores. Adquirir alimentos que se venden como naturales y que no son otra cosa que productos obtenidos sin ningún tipo de control, es un riesgo para la salud del consumidor. Huevos, hortalizas, frutas, embutidos, todavía se encuentran en no pocos comercios, mercadillos e incluso en arcenes de las carreteras. Se anuncian como ecológicos, de campo, de corral, pero sin ningún etiquetado que lo garantice. El consumidor tiene que hacer un ejercicio de buena fe, confiando que el productor, al que nadie controla, no haya incumplido las mínimas normas sanitarias o no haya aplicado productos para combatir plagas y enfermedades que, mal utilizados, puedan poner en riesgo nuestra salud. Es natural que sea tentador comprarlos, pero desde luego no es recomendable. Si se busca este tipo de alimentos, lo mejor, comprar los ecológicos, adecuadamente certificados.

Por cierto, todavía existe la falsa creencia de que un alimento ecológico es un alimento natural, cuando lo ecológico y lo natural no tienen una relación más estrecha que la que pueda tener lo convencional y lo natural. Hace décadas, si no siglos, que lo natural dejó de existir. Las grandes empresas de mejora genética desarrollan semillas para la agricultura ecológica, de la misma manera que para la convencional. Grandes industrias elaboran productos fitosanitarios adaptados a la agricultura ecológica, y el suelo vegetal tiene que ser arado y volteado de similar manera. La agricultura ecológica tiene ventajas para el medio ambiente, y eso es una factor diferencial que conoce el consumidor. Al final, lo importante es que cada uno decida lo que prefiere consumir, pero que la información sea la adecuada.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

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