etiquetado francia

ALIMENTOS TRANSFORMADOS, AL DETALLE

 Hace poco más de cuatro meses nos hacíamos eco en este mismo espacio del debate que se mantiene en el seno de los organismos europeos, sobre la conveniencia o no de etiquetar la carne en los alimentos transformados. Un conflicto que arrancó en febrero de 2015 con la propuesta regulatoria del Parlamento Europeo (PE) a la Comisión. La Comisión lo rechazó. El PE lo volvió a intentar a principios de 2016, pidiendo la regulación de los alimentos que denominó ligeramente transformados, tanto cárnicos como lácteos. Un asunto complejo y con muchas derivadas.

En todo caso, el gobierno francés ha vuelto a dar el primer paso en un asunto conflictivo, anticipándose a las siempre lentas decisiones europeas. Ha regulado el etiquetado de origen de la carne y la leche que forman parte de los productos transformados. Una norma que entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y tendrá dos años de duración. Desde el punto de vista de la trazabilidad puede parecer una decisión impecable, o casi, ya que habrá un umbral de obligatoriedad, por debajo del cual no será preceptivo; queda saber cuál. Sin embargo, los principios básicos de la trazabilidad no obligan a que dicha información llegue al consumidor. De hecho, hay muchos productos de los que se puede trazar íntegramente su cadena de producción, elaboración y comercialización, mediante diagramas de barras o códigos, difícilmente descifrables por los consumidores. No hay que olvidar que la trazabilidad es un mecanismo de seguridad alimentaria, no de información, aunque en muchos casos también tenga esta función.

Desde la perspectiva del consumidor, y dependiendo de cómo se aplique esta norma, no parece que vaya a tener demasiado interés, aunque sobre esto se sabe poco. ¿Necesita o demanda el ciudadano conocer el origen de la carne o leche de un postre lácteo o una lata de comida preparada? No hay estudios que lo acrediten ni que lo contradigan, a pesar de un informe de 2013 del Eurobarómetro que sí hacía referencia al interés en el etiquetado de los alimentos procesados. Tampoco parece que el gobierno galo haya tomado esta decisión por el interés del consumidor, sino más bien por un lícito interés económico y comercial.

El apoyo al sector agrario se traduce, entre otros aspectos, en un respaldo constante al consumo de productos propios. El sector y el gobierno francés estiman que este etiquetado va a favorecer la decisión de compra de productos elaborados con carne y leche francesa, lo que potenciará la adquisición de materia prima nacional por parte de la industria. Quizás sea hilar muy fino, porque para ello el consumidor tiene que leer ese detalle de la etiqueta y, en segundo lugar, no queda nada claro que se modifique de forma sustancial la cesta de la compra.

Además, este tipo de decisiones afectan a la operativa de la propia industria, que tiene que incorporar un nuevo factor en la gestión de proveedores. La necesidad de cambio de etiquetado cada vez de que se cambie de suministrador, puede ser un quebradero de cabeza en el proceso de fabricación, además de un coste añadido. Otro aspecto a tener en cuenta es si esta norma va a obligar a todos los productos que se comercialicen en el mercado francés, lo que puede suponer una complicación añadida para los exportadores españoles, entre otros.

En definitiva, un nuevo experimento francés que cuenta con el apoyo del sector ganadero, la oposición de la industria y una cierta aquiescencia de los consumidores. Por cierto, estos últimos, con muchas probabilidades de ser los paganinis de los sobre costes de esta medida, en teoría de seguridad alimentaria, y en la práctica, de apoyo al sector ganadero.  Francia, una vez más va a su aire, mientras que la Comisión, el PE y el resto de los países miembros vigilaremos de cerca los efectos de este paso al frente.

About Juan Quintana Cavanillas

Juan Quintana Cavanillas
Director y presentador del programa ‘La Trilla’ en Capital Radio, todos los sábados de 08.00 a 09.00 horas. Columnista desde hace más de 10 años en el Grupo Vocento. Director de comunicación y Asuntos Públicos en la farmacéutica Grünenthal.

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